8 de abril: Cicletada solar

DSC07977

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

01 de abril  – INVITACIÓN

Alguna vez te preguntaste: ¿Cómo realmente se verá la tierra al lado del Sol? O ¿Entre tanta fotografía y dibujo del Sistema Solar, cuáles son los verdaderos tamaños comparados de los planetas? y finalmente, si ya conoces eso: ¿A qué distancia estarían ubicados realmente los planetas del Sol? Pues estas fueron las preguntas que iniciaron esta ya linda tradición de la Caminata del Sistema Solar hace 5 años en el Quillahua y que hoy nos preparamos para revivir con mucho entusiasmo porque en esta su 5ª versión, se transforma en una actividad familiar que incluirá recorrer la distancia Neptuno -Sol, también en bicicleta.

La actividad se inicia situando el centro del Sistema Solar, allí donde brilla nuestro Astro padre. El Sol realizado a escala, marcará el punto de partida de la caminata – cicletada. Con odómetros descargados como aplicación en los celulares, iniciaremos el viaje deteniéndonos en cada una de las 9 estaciones de la travesía (incluiremos una parada en el cinturón de asteroides). El primer objetivo: Mercurio, marcará la pauta de lo que será cada rito de parada: esperamos que todos y todas hayan llegado, comentamos brevemente quién es el planeta que allí se encuentra y nos sacamos una foto grupal levantando cada un@ el planeta a escala que ande trayendo.

Esta acción la repetiremos 9 veces hasta llegar a Neptuno, donde nos sacaremos la última foto grupal habiendo alcanzado el último planeta del sistema solar.

La actividad habla por si sola. Vamos por tierra, pero la imaginación nos lleva a estar permanentemente atravesando espacio vacío entre planeta y planeta. Todo está a escala, por lo que ese espacio intermedio nos muestra las verdaderas distancias espaciales. En cada punto que nos detengamos podremos imaginar a su vez, la órbita que da cada planeta, lo gigante que es. Nuestra caminata va en línea recta, por lo que sólo atravesamos un punto de la órbita de cada planeta. Situados en ese punto, nos podemos imaginar una gran circunferencia alrededor del Sol, que sería la gran órbita del planeta que estamos visitando.

La caminata – cicletada Solar, es una actividad que nos invita a jugar junto a nuestros hij@s a que somos exploradores espaciales. La mayor invitación es a jugar disfrutando de esta bella instancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s