Wetripantü 2018: un nuevo ciclo comienza

28 Jun. 2018

Al alero de la vivencia de nuestra última celebración comunitaria, el Wetripantü, queremos compartir con ustedes la satisfacción que como grupo comunitario organizador sentimos al cierre de esta experiencia.

Hemos recogido durante estos días las más diversas impresiones de lo que fue el momento compartido. Las señales que nos quedan, junto con los aprendizajes, son los mejores respecto de los propòsitos por los cuales se realizaron los cambios desde la comunidad de guìas y el equipo directivo del colegio hacia estas celebraciones: permitir que cada ocasión tenga su propia dinámica, sentido y expresión. En tal sentido, se esperaba el Wetripantü nos conectase con el sentido comunitario, la conciencia del momento temporal y los ciclos de la vida.

Sentimos que al compás de la simpleza, la sutileza, el ánimo de compartir sin exigencias, el fluir de familias, guías, niñ@s y jóvenes fue el mejor. La conexión desde allí con el disfrute de la convivencia comunitaria resultó bella y en abundancia.

Desde estos sentires queremos agradecer la disposición de todos a relevar esta celebración como la fiesta ritual más importante de nuestra comunidad, aquella que en sintonía con nuestros ancestros marca el punto de inflexión en el flujo de la vida.

Tenemos enormes entusiasmos para el nuevo ciclo vital que inicia y que forma parte de los sueños promovidos a las alturas en el rito del viernes pasado.

De todos ellos, grupalmente de los que más nos importan, fortalecer esta participación familiar que es pilar de la construcción de nuestro espacio compartido.

Queremos invitarles a promover en sí mismos la participación en caminos, senderos, grupos de trabajo y en sus mismos salones.

El grupo de coordinación comunitaria, que agrupa a representantes de los distintos grupos y salones del colegio para coordinar y promover los trabajos y espacios comunitarios se estará reuniendo regularmente durante el segundo semestre y desde ya motiva a la inclusión de tod@s quienes deseen formar parte de él como representantes de salones o grupos de trabajo. Participa. Participemos tod@s. Esa es nuestra consigna. El Quillahua como espacio comunitario de aprendizajes colaborativos nos pertenece a tod@s.
Jallalla!

20 Jun. 2018
El 21 de junio, solsticio de invierno, el sol sale justo detrás de su cumbre, el Inti Raymi inca. Desde la Plaza de Armas de Santiago se veía formando una línea con la cumbre del S

Invitación: ¿Cómo sueñas tu nuevo año?

Este año, después de mucho tiempo, volvemos a reconectarnos con el sentido más profundo del Wetripantü o Inti Raymi (año nuevo del cono sur).
Sintonizando con la pertinencia, la profundidad, la conexión con el momento y el tiempo, es que nos propusimos vivir esta fecha del calendario cósmico como una verdadera invitación a unirnos en lo más esencial, la mayor de las simplezas y la mayor de las rememoranzas que nos permitieran re-conectar con la larga historia de nuestra humanidad en ambos hemisferios, que ha hecho siempre de esta ocasión (el solsticio de invierno) el momento más importante del año y el que convoca las más importantes ceremonias.
Por lo mismo, alejándonos de las “obligaciones” de una jornada marcada por otras circunstancias, esta vez la invitación es simple:
Nos juntaremos el viernes 22 a partir de la hora en que cada uno pueda por la tarde a prepararnos para vivir la segunda noche más larga del calendario y a vibrar con la llamada al nuevo Sol.
Nos convocamos a preparar alimentos para la fiesta, a llevar buenas historias para contarnos, a soltar los brazos para abrazar fuerte y extendido, a alimentar el fuego que iluminará la noche y a sintonizar el espíritu y el alma para danzar y cantar cuando el entusiasmo lo llame…
Deseamos vivir en comunidad este importante momento del año, nada más. Miles de generaciones antes que nosotros y antes que las circunstancias globales nos hicieran olvidar lo esencial, vieron en este momento del año el instante propicio para recordar que somos naturaleza, que somos parte de ella y que junto con la última noche larga, se anuncia siempre un nuevo ciclo para la vida.
Les invitamos a vivir este especial momento juntos. Es buen momento para ir realizando el recuento de lo realizado hasta aquí. Nuestras hojas ya cayeron, estamos desnudos en el invierno y es momento de agradecer que un nuevo ciclo iniciará y que para él nos preparamos juntos para recibir el calor, las aguas y los nutrientes que darán vida a cada uno de los frutos personales y colectivos que habitan en nuestros sueños.
VIERNES JUNIO