I Encuentro de Jóvenes en Educación Alternativa

Captura de pantalla 2018-11-26 a las 2.44.41 p.m.

La idea de este encuentro nace de la conversación entre actores de dos espacios educativos: el Colegio Quillahua de Santiago y la Escuela Libre las Vertientes, de La Serena, quienes encuentran valioso y necesario abrir la conversación de cómo viven la educación alternativas los y las jóvenes, de estos proyectos educativos. Así, facilitar el encuentro de personas, la escucha, el intercambio de visiones y vivencias en torno a la educación consciente y transformadora, fue parte importante de la motivación que inspiró este Encuentro de Jóvenes 2018.

Se desarrolló durante los días 28, 29 y 30 de agosto, en el Colegio Quillahua. El primer acercamiento se produjo el día martes 28 donde jóvenes de la Escuela las Vertientes, se integraron a las actividades cotidianas de los jóvenes del grupo Yachay del Quillahua. Compartieron y participaron en la línea de conversación, en los apoyo pedagógicos, en la preparación del almuerzo comunitario y en los talleres del día. Se observaba la naturalidad con que se vinculaban, las risas, las ideas, algunos más retraidos. Cada espacio y actividad propiciaba el encuentro: la cocina, el salón, planear la compras, preparación de las comidas, comer y disfrutar juntos. Este día culminó con el alojamiento de ambos grupos en el colegio.

El día miércoles 29, empezaron la mañana muy temprano, desayunaron comunitariamente y se prepararon para recibir a otros dos colegios participantes:  Colegio Rudolf Steiner de Peñalolén y Colegio Peumayen de la Cisterna. Los jóvenes llegaron muy dispuesto a abrir conversaciones relevantes y con sentido para ellos, prepararon preguntas y se reunieron en grupos, donde se hablaba en torno a las preguntas, siempre dispuestos a escuchar, a conocer las experiencias de los otros, revisar que tienen en común tantos jóvenes, verbalizar lo  que quieren y piensan.

El día jueves 30, fue un día de encuentro comunitario de todos los jóvenes, compartieron en un gran círculo de sistematización de lo vivido, cantaron, prepararon tacos y fajitas, comieron, rieron, se fotografiaron. Para finalizar aportaron sus reflexiones en un gran mural que les preguntaba ¿Qué es la educación libre para tí? en sus respuestas surge la vivencia del bienestar, la libertad personal, la colaboración, la autonomía y el sentido de futuro: Pasarla bien yendo a clases; El mejor invento; Disfrutar; No estar encerrados; Es vivir el momento sin preocupaciones; Es la posibilidad de tener un hogar familia; Lo mejor que me ha pasado; Nuevas enseñanzas; Experiencias individuales; Libertad en mi pensamiento; Libertad; Poder estar libres; Liberarte de las cadenas del sistema tradicional; Apoyar al compañero; Compartir; Respeto; Autonomía; Pensar sin que alguien lo haga por mí; Una posibilidad de elegir; Ser el dueño de nuestro futuro; Futuro.

Ha sido un gran regalo, observar y vivenciar la dinámica que se daba entre ellos, la participación voluntaria en las actividades cotidianas, la escucha, la alegría de saber que tenían temas en comunes de los que podían reír y reflexionar, el  juego respetuoso, la capacidad  de organizarse en las conversaciones. Muchos de los jóvenes, coinciden en lo hermoso que había sido encontrarse y escuchar a otros jóvenes. Los más entusiasta siguieron en contacto, se juntaron en salidas y quizás continúen su amistad por mucho tiempo. Una joven  nos cuenta que cuando no se tienen expectativas, nada se espera y todo lo que pasa es una sorpresa que siempre será grata.

Como Observatorio de Educación Alternativa, recogemos estas vivencias, emociones y visiones con gran alegría ya que nos parece que están reflejando los frutos de una educación libre, consciente y transformadora, que tiene puntos de encuentro, logros valiosos para la vida de los jóvenes y seguramente insospechados nuevos caminos de experiencias y realizaciones.

Por Observatorio de Educación Alternativa