Así vivimos la Minga 2018

“Revolviendo el gallinero”

Captura de pantalla 2018-09-04 a las 12.45.02 a.m.

Hace algunas semanas atrás me tocó participar en una nueva minga del Quillahua. Esta vez me dediqué a desarmar el gallinero con el papá de Ángel. Ahí estuvimos sacando clavos, planchas de zinc y desmantelando la desvencijada estructura. El éxodo de las arañas fue un tema de asombro para los niños y de preocupación para nosotros. Menos mal que nadie salió lastimado, ni alguno “picado a la araña”. Lo valioso del encuentro, al menos para mí, fue volver a realizar una actividad en un gesto de entrega desinteresado. Todo lo contrario a lo que aprendemos como sociedad, donde la mayoría de las cosas tienen precio y se tranzan en el mercado.  Vivimos en la época del “sálvense quien pueda”, de ahí que rescatar esta tradición sea un incentivo para vencer la indiferencia. La sola idea del traslado de la estructura de un lugar a otro era, en rigor, una especie de minga. Más pequeña, menos bulliciosa,  pero minga al fin y al cabo. Si bien no contábamos con una yunta de bueyes, como en Chiloé, teníamos la convicción del objetivo común, donde gratamente también se sumaron los niños. Los materiales en buen estado fueron guardados para armar un nuevo gallinero y ya existen planes para su próxima construcción.  Seguramente en la próxima jornada nos tocará levantar la estructura sobre nuevos cimientos.  Porque una minga es, en el fondo, lo más parecido a “revolver el gallinero”.  Cambiar nuestra casa, abrir las ventanas y respirar hondo.  Saber que no estamos solos y que ese aire fresco que respiramos, también lo respiran otros.

Texto por: Claudio Pizarro

Captura de pantalla 2018-09-04 a las 12.41.02 a.m.

Más fotografías