Próximo campamento en comunidad Malla Malla

foto 2-2

Fotografía: Janny Figueroa,
Ñañas de la comunidad Malla Malla, 2018.

En los últimos tres años, el grupo Yachaywasi se ha propuesto realizar en cada año calendario una experiencia diversa, en reconocimiento de los distintos espacios geográficos que conforman el territorio que habitamos, al que pertenecemos.

Bajo ese prisma, son organizados los “campamentos”, tres cada año, que ponen el acento en la posibilidad de nutrirnos a plenitud de un lugar especial del Sur, Norte y centro de Chile, intentando que estas salidas puedan a su vez diversificarse en el territorio entre el campo, la ciudad, la costa y la cordillera.

Así, en estos cinco años de pleno funcionamiento de esta dinámica hemos podido visitar: Cerro la Campana (sectores Ocoa y Olmué), Alcohuaz – La Serena – Valle del Elqui – San Fabián de Alico – San Carlos – Parque Fray Jorge – Socos – Ovalle, Humedal Santo Domingo – Puerto – Cartagena, Altos de Lircay – Talca – Valparíso – Cerros y Viña – Los Molles – Pukén – Maitencillo (Humedal de Zapallar) -Combarbalá (Observatorio Cruz del sur).

Para el final de este 2018 y orientándonos en la visita de una zona del sur de nuestro país y dando un paso más allá en esta exploración del territorio, avanzamos en la posibilidad de reconocer ahora una zona de nuestra nación desde el conocimiento cultural y ancestral, rescantando valores, sabiduria, conocimiento en la forma que comprendemos es el modo más apropiado de aprender: viviendo, explorando, haciendo del territorio el ambiente preparado propicio para una edad como la correspondiente para los jóvenes de nuestro Yachaywasi.

De esta forma, el desafìo asumido en esta ocasión es acercarnos a la cultura Mapuche desde el conocimiento in situ de su cultura, lenguaje y cosmovisión. Para ello el campamento de primavera será realizado en Alto Bio Bio, donde seremos recibidos por la comunidad Pewenche Malla Malla.

Nos encontramos expectantes y altamente entusiasmados de este nuevo importante salto y desafío asumido por este grupo de jóvenes de nuestro colegio que se suma al realizado cuando organizamos nuestro viaje a San Pedro de Atacama y se entronca con el desafío asumido de poder visitar el centro – origen de la cultura Altiplánica en Bolivia el próximo año 2019.

Felices de ir este año al encuentro de nuestras raíces más profundas al Alto Bío Bío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s