Participación en Seminario UdeC

Captura de pantalla 2018-11-16 a las 11.07.59 a.m.

Janny Figueroa es la gestora del Entorno Educativo Amuyen y de la futura Escuela Autónoma de Malla Malla. Hizo el diplomado en Pedagogía del Bienestar y participa activamente en organizaciones sociales por la defensa del territorio del Alto Bío Bío.

Es ella quien propone este encuentro para darle newen,  aportar energía para construir una escuela en la comunidad pehuenche de Malla Malla que bordea el río Queuco entre las laderas de la Cordillera de los Andes en la Región del Bío Bío.

No es tarea fácil, sobre todo con lo que tiene que ver con la autonomía, con sustentar el espacio. Tenemos harta fuerza de creer que esto es posible, si se ha hecho en otros espacios y que está fluyendo con todas las dificultades que pueda tener esta forma de resistencia cultural, a lo que el sistema nos quiere imponer. La emergencia de experiencias de la base le van haciendo el contrapeso a este sistema que nos aplastan por todos lados, y esto significa trabajo mucho compromiso y disciplina también en el sentido de que hay que ponerle harto nene. No es solo  el proyecto de esta escuelita sino que todo lo que va de la mano para darle resistencia a al sistema.

Janny Figueroa

PARTICIPACIÓN COLEGIO QUILLAHUA

Captura de pantalla 2018-11-26 a las 7.19.25 p.m.

OTRAS PARTICIPACIONES:

OBSERVATORIO DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA

Organización social creada este año y que surge como propuesta de valor al entendimiento de la educación alternativa como una de las tantas vías para halar de transformación cultural. Sus objetivos son proveer información construir y gestionar redes, y elaborar estudios sobre educación alternativa, sus dinámicas y procesos.

UNIVERSIDAD DE SABIDURÍA ANCESTRAL

Organización de voluntarios, no gubernamental y sin fines de lucro, que busca proteger, fomentar y reestablecer la sabiduría de los pueblos nativos en todo el mundo.Se declara estar al servicio de estos pueblosoriginarios, promoviendo la consciencia, la espiritualidad y los valores que ellos resguardan y que nos han de transmitir para contribuir a reestablecer la armonía del planeta.

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS ENTORNO EDUCADOR, CONCEPCIÓN

Proyecto que comenzó el 2011 en la Reserva Nacional Nonguén y que hace cuatro años cuenta con personalidad jurídica. Se trata de un grupo de familias que después de asistir a un seminario “Otra Educación Es posible” decidieron tomar la educación con sus propias manos, con un entorno natural para que los niños y niñas sean libres y creadores. En este espacio, son las necesidades cotidianas las que determinan los quehaceres de las familias siempre buscando una educación más humana, con arraigo y sentido, más espiritual e integral. La autoeducación aquí es un eje central, tanto individual como colectivo, para el desarrollo del proyecto porque los niños y niñas comparten y aprenden con sus padres.

Página en Facebook Entorno Educador

Captura de pantalla 2018-11-26 a las 7.21.17 p.m.