El viaje con Yachay Wasi

Inicié este viaje sin miedos y sin expectativas, aunque sabiendo que volvería transformada. Emprendemos el camino  hacia el sur. Mi rol: acompañar a estos jóvenes, los que claramente propone un gran desafío.

Deseaba entenderlos, conocer sus gustos, preferencias, emociones,  alegrías y dificultades…todo! Pensando que sería algo difícil de percibir, acostumbrada a una sociedad confusa, a medida que pasan las horas comienzo a comprender que estos jóvenes poseen confianza en mostrarse, transparencias en sus acciones.

Sin darme cuenta comienzo a ser parte de sus experiencias, a ser acompañada por ellos. Me sorprendo cuando los escucho hablar, una mezcla de lenguaje sosfiticado y coloquial, como ellos mismo se definen,  sus observaciones, sus reflexiones, su facilidad de resolver conflictos, me hacen darme cuenta con que calidad de ser humano me estoy relacionando, la maravilla de vivir en la aceptación conlleva a desarrollar  individuos, que emocionan, que estremecen… que dejan percibir fácilmente su alma.

Contemplo su manera de organizarse en todas las tareas cotidianas, me deslumbra su forma  sencilla, justa y colaborativa que ponen en práctica. Cuánto tiempo nos llevaría a nosotros organizarnos así para cualquier tarea. Debe ser la experiencia de vivir una educación basada en el respeto, la aceptación, estableciendo la conversación como fundamento principal de todas sus acciones, los que les permiten establecer relaciones espontáneamente horizontales con el adulto ¡Qué afortunada me siento!

Escuche más de una vez el discurso de cómo los jóvenes se viven la educación alternativa, que distinto es vivir la experiencia, ser parte, sentirse parte, me emociona, me invade la esperanza, la alegría. En muchas ocasiones el universo  me maravilla, esta vez no es la naturaleza ahora son estos jóvenes. Disfrutan, se alegran, discuten sus diferencias, se autocontrolan, se respetan, se aman. Ellos son una familia, diversa pero al mismo tiempo muy complementaria, y a la que cualquiera de nosotros nos gustaría pertenecer.

 

Claudia Almuna,

Diciembre 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s