Saludo y bienvenida 2019

2019. Décimo año de nuestra comunidad Quillahua.

29136943_1605852752801415_2664530197847474176_n-3

Queridas familias,

Al iniciar este 2019 no podemos sino sentirnos inmensamente felices de los pasos, que de pronto se vieron agigantados, de nuestro transitar y que nos tienen hoy asistiendo a un bello momento de madurez de un proyecto educativo que en antaño sólo pareció una quimera.

Este año muy posiblemente nuevos jóvenes egresen nos vamos conectando con la esencia del proceso global de lo que ha sido nuestra propuesta, la alegría de ver consagrada la hermosura del resultado en ellos y ellas, de la opción por el bienestar íntegro, la voluntad puesta por el abandono de la escolarización aplastante de nuestra cultura patriarcal.

Tenemos alegría.

Ser conscientes de haber puesto un granito de arena en el caminar de jóvenes que hoy dan pasos seguros, felices, con inmensa conciencia planetaria, social, cultural, en paz interna y con convicciones profundas, conmueve. Ha sido un proceso largo, muchos de nosotros que formamos parte de esta comunidad y de otras formadas al alero de este proceso lo sabemos. Pero ya han comenzado a disfrutarse los frutos y desde allí nos conectamos con el futuro, lo que viene, lo que nos depara este re-emprender, este nuevo caminar.
Y es entonces cuando miramos lo transitado, distinguimos nuestras fortalezas, reconocemos nuestros pendientes y nos entusiasmamos para recomenzar con más convicción que nunca la misión de solidificar y proyectar una propuesta y organización educativa que ha venido y vivido para seguir nutriendo y alimentando las posibilidades de que cada día más y más familias puedan brindar a sus hijos e hijas la posibilidad de crecer en respeto y cariño plenamente, sin engaños.
Nos entusiasma iniciar un año lleno de bellas oportunidades y anhelos.
Nuestra comunidad se vive activa. El proceso iniciado desde mediados del año pasado para ir consagrando una dinámica de trabajo comunitaria participativa que consolide espacios de acción habituales continúa.

Ya este miércoles próximo se realizará la primera reunión del equipo coordinador para gestionar y avanzar con todas las propuestas e ideas emanadas de los encuentros del año pasado. Allí los desafíos son amplios, ambiciosos y lindos: constituir un marco claro de participación comunitaria permanente y efectiva multiestamental (incluyendo niñ@s y jóvenes) son parte de las ambiciones de este trabajo.

Acompañaremos la gestión desde lo organizacional interno fortaleciendo el área de comunicaciones-vinculación-recursos ampliando las horas de dedicación de Jessica Toledo en el área, a sabiendas que en la profesionalización de un ámbito inmensamente crítico para una organización social como la nuestra: como lo son el voluntariado, las comunicaciones, la vinculación, las donaciones, entre otros, se hallan las herramientas para canalizar adecuadamente todas las iniciativas y propósitos de una comunidad de mapadres cada vez más entusiasmados en co-construir el espacio de bienestar de sus hijos e hijas en compañía de otr@s.
Pero estar activos y plenamente organizados como familia se vive en gratitud, tranquilidad y alegría sólo si los procesos pedagógicos y de desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes están en las mejores manos, por eso nos da mucha alegría valorar la disposición de Alicia de este año para sumarse al equipo Mapu como la Guía del Huilli, generando así un tronco pedagógico en nuestro colegio inmensamente valioso que no hace sino llenarnos de alegría y orgullo.
Saludamos asimismo las incorporaciones de Alba García al equipo Mapu, de Macarena Galaz en Ruka y Claudia Almuna en Yachay, quienes sumadas a Ignacio, Ximena, Romina y Pilar (quien se acompañará de la mismísima Javiera Véliz todo el primer período) conforman el equipo de Guías 2019, junto a Alejandra y Javiera B. que están con sus prenatales.
Les invitamos a revisar CALENDARIO 2019 realizado con mucho afecto estos días.

En ellos podrán encontrar todas las fechas relevantes y también invitaciones hermosas como la del Festival ENA (Encuentro de educación alternativa de toda nuestra América) en mayo, encuentro en el cual nos encontramos inmensamente involucrados.
El 2019 lo esperamos como un año lleno de regalos. Y por lo mismo, nos hemos propuesto recibirlo también con la intención de aprender de todo lo que vendrá. En lengua originaria invitan a estar sostenidos. Y eso pasa por conocer bien tu historia, tus antepasados, respetarlos, reconociendo la sabiduría anterior. Por ello, hemos bautizado este año como el año del Kuifi Kimün (Sabiduría Ancestral).

La invitación está hecha para participar, involucrarse, crear, aprender realizando un viaje acompañados hacia nuestra historia, valorando y reconociendo todo esa sabiduría que habita en cada uno de nosotros por ser parte de una familia grande que se extiende hasta los inicios de nuestra especie y disponerla para el bienestar comunitario, el Kumelen, el Sumak Kawsai.

Chaltu May, Jallalla¡

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )