¿Por qué celebramos la Kuska?

La comunidad Quillahua celebra el equinoccio de otoño con la Kuska.

¿Qué es el Equinoccio de Otoño?

El término “equinoccio” proviene del latín aequinoctium que significa literalmente «noche igual».

El Equinoccio es un evento astronómico, en que el Sol cruza el Ecuador Celeste de la tierra, logrando que sus rayos incidan de la misma manera en el hemisferio norte y en el sur. De este modo el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol. (ver dibujo)

Esto sucede dos veces al año, en marzo y septiembre. Explicado en cuanto a la posición del Sol, se trata de un giro. Una parte del planeta ha estado “mirando” hacia el Sol estos meses, y ahora le toca colocarse al otro lado. La otra parte ha estado “de espaldas” al Sol y ahora se pondrá de cara.

Al hemisferio sur le toca preparase para días más fríos y disminución de las horas de sol, mientras que el hemisferio norte que ha estado viviendo el invierno, ya puede empezar a vivir días más cálidos.

Captura de pantalla 2019-03-14 a las 9.51.40 p.m..png

¿Qué significa Kuska?

KUSKA EN QUECHUA, UN IDIOMA DE LOS PUEBLOS ANDINOS, SIMBOLIZA EL ESTAR JUNTOS O HACER LAS COSAS JUNTOS.

TARJETAS DE PRESENTACIÓN

Un espacio para regalar nuestros dones

El propósito de esta jornada está en estrechar lazos, en sintonizar con la reflexión y el momento que estamos viviendo como comunidad. Les invitamos a distinguir que aprender es cuestión de todos y todas, que la responsabilidad última de todo lo que nuestros niños y niñas incorporan está en todos nosotros quienes formamos parte de su convivir.

“Cuando decimos que amar educa, lo que decimos es que el amar como espacio que acogemos al otro, que lo dejamos aparecer, en el que escuchamos lo que dice sin negarlo desde un prejuicio, supuesto, o teoría, se va a transformar en la educación que nosotros queremos. Como una persona que reflexiona, pregunta, que es autónoma, que decide por sí misma” Humberto Maturana

En las Kuskas, la comunidad se prepara para poner al servicio su conocimiento y experiencia.

Algunos talleres que se se han realizado en años anteriores:

• Pan amasado
  • Confección de volantines
  • Telar
  • Elaboración de Pisco Soeur
  • Tarot
  • Tecnologías Sociales
  • Masaje
  • Compost

¡Prepara tu taller para la próxima Kuska!

Fotografías de años anteriores

Algunos años la Kuska se ha realizado en el colegio, y en otros años la comunidad se ha trasladado a lugares de camping en la naturaleza.

Captura de pantalla 2019-03-13 a las 9.39.08 a.m.

Captura de pantalla 2019-03-13 a las 9.48.06 a.m.

La KusKa es una invitación a vivir lo grato del juntarnos, sin expectativas, en el disfrute del compartir.

2 comentarios en “¿Por qué celebramos la Kuska?

1. Pingback: Kuska 2019

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )