5to. Encuentro de Nuestra América – Mayo 2019

Captura de pantalla 2019-04-03 a las 11.12.05 a.m.El Colegio Quillahua es parte de la red de organizaciones del 5to Encuentro de Nuestra América. Este encuentro se desarrollará por primera vez en Chile entre la semana del 06 al 12 de mayo. Los cuatro primeros días se desarrollarán en La Serena y el día de cierre será en Santiago.

¿Qué es el Encuentro de Nuestra América?

Captura de pantalla 2019-04-03 a las 11.13.18 a.m.El ENA nació en marzo de 2012 como una red de colaboración y promoción de la transformación social en el hemisferio americano mediante prácticas y experiencias educativas alternativas dirigidas a forjar sociedades más justas, equitativas, sostenibles y participativas.

Este encuentro ha convocado de manera bi anual a educadores  de proyectos educativos alternativos para la transformación social a lo largo del hemisferio americano y en el que participan 19 naciones, atravesados por construcciones desde Nuestra América para Nuestra América.

El encuentro pretende principalmente facilitar la colaboración entre personas, colectivos, entidades y gobiernos de América con el objetivo de promover políticas públicas dirigidas hacia la educación de calidad para la vida.

IDEAS COMUNES:

Captura de pantalla 2019-04-03 a las 11.22.48 a.m.

NUESTRA AMÉRICA
El desarrollo conceptual de Nuestra América invita a pensar una identidad en la que se consideren las culturas indoamericanas precoloniales, las luchas de los movimientos sociales latinoamericanos, las construcciones y desarrollos alternativos comunitarios autónomos y las corrientes de pensamiento decolonial.

EDUCACIÓN ALTERNATIVA
Si bien es un concepto que no tiene una definición precisa y determinada, suele referir a aquellas experiencias, teorías y prácticas educativas diferentes a las propuestas hegemónicas de la educación convencional o tradicional. Las formas educativas alternativas cuestionan críticamente las lógicas de reproducción propias de los sistemas educativos y se plantean como alternativas a los mismos en un sentido político.La educación alternativa puede funcionar dentro o fuera de espacios de educaciòn formal del ámbito público, sin embargo, sostienen una mirada de mundo distinta, ya que sus prácticas pedagógicas están orientadas a la creación de otras formas de relaciones posibles entre las personas, el conocimiento y el mundo.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL
La transformación social tiene que ver con el ideal de sociedades en que todas las personas puedan satisfacer sus necesidades básicas, sus aspiraciones más altas y su realización personalLa transformación social es el proceso en que una masa crítica de activistas conduce el tránsito de realidades de inequidad a esa sociedad de realización. En el contexto de ENA se impulsa los activistas que gestarán la transformación, incluyendo los valores de equidad, justicia social, inclusión, participación, sostenibilidad y sustentabilidad.

ENCUENTROS ANTERIORES


Se han realizado cuatro versiones de ENA, los cuales han significado una gran oportunidad de encuentro y reflexión a organizaciones, educadores/as, estudiantes y público interesado en la transformación de la educación.

2011: Puerto Rico

El primer ENA tuvo lugar en la ciudad de Caguas, Puerto Rico y fue convocado en el marco del Vigésimo Congreso Internacional de Educación Democrática.

2013: Bolivia

El Segundo Encuentro de Nuestra América ocurrió en el contexto del Congreso Internacional por una Educación de Calidad para la Vida celebrado entre los días del 17 al 20 de marzo de 2013.

Los ejes temáticos fueron: “Modelos y corrientes educativas; Escuela, comunidad y ciudad; Contexto nacional e internacional.”

2015: El Salvador

El Tercer Encuentro de Nuestra América (ENA3) se realizó entre el 26 al 30 de junio de 2015 en la ciudad de San Salvador en El Salvador. Un encuentro panamericano por la transformación de la educación y nuestras sociedades. Los ejes temáticos fueron: Formación Integral, Emprendimiento Social y Económico, y Formación para la Ciudadanía.

2017: Brasilia, Brazil
El Cuarto Encuentro de Nuestra América (ENA4) Se realizó el 12 y 13 de Junio, y estuvo seguida de la Conferencia Nacional de Alternativas para una Nueva Educación – CONANE (15 al 17) en la Universidad de Brasilia y que contó con la participación de más de 100 educadores de Brasil y Latinoamérica.

2019: Chile

Este año, 2019, se realizará en Chile entre el 06 y 12 de mayo de 2019. La sede será la Universidad de La Serena y el cierre está contemplado en conjunto con la Municipalidad de Recoleta.

Los ejes temáticos de este encuentro serán: Decolonización, Transformación y Emancipación.

ENA 2019: “DECOLONIZACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y EMANCIPACIÓN”

Los momentos a considerar para este año son:

Captura de pantalla 2019-04-03 a las 11.43.45 a.m.

  • ENA INTÍMO (06 Mayo)

    Un encuentro íntimo para estrechar lazos de colaboración entre los proyectos y los países que han hecho parte de ENA, para fortalecer vínculos y retroalimentar una fuerza sinérgica que nos permita planificar acciones concretas para la emancipación nuestroamericana.

  • V ENCUENTRO ENA 

    Un encuentro con sede en la Universidad de La Serena, abierto a los y las estudiantes, la comunidad universitaria y todos aquello interesados en vivir una experiencia transformadora que promueva ciudadanías conscientes de las diferencias y capaces de trabajar conjuntamente en el desarrollo de Nuestra América y en la construcción de una sociedad justa equitativa, igualitaria y plural. Se realizarán: conversatorios, talleres, mesas de trabajo e intervenciones artísticas.

  • PRIMER FESTIVAL ENA: Domingo 12 de mayo

    Un día de encuentro festivo en la capital Santiago de Chile para visibilizar el fuerte trabajo que la comunidad Nuestra América viene realizando y para sumar voces y proyectos locales.

¿Quieres ser parte de la organización del Primer Festival ENA?

Próxima reunión: Martes 09 de abril, 17:30 hrs. 
En el Colegio Quillahua, Cardenal Caro 1571, Conchalí. 

*Intentaremos hacer videoconferencia por si no puedes venir prescencialmente*

Únete al grupo de Whatsapp usando este enlace.

 

Toda la información de esta entrada, incluso las fotos, las puedes encontrar con más detalle en:
http://www.encuentrodenuestraamerica.org/

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s