Minga 2018

La Minga es una maravillosa costumbre propia de nuestra América que simboliza las acciones comunitarias por un bien común.

En nuestra comunidad, rescatamos este valor y nos reunimos a realizar labores en beneficio del espacio educativo Quillahua.

*FECHA POR CONFIRMAR

 

Campamento Combarbalá, invierno 2018

Julio 2018

Los Jóvenes del salón Yachay Wasi, estuvieron en Combarbalá (en mapuche: kokamwala, ‘agua lejana con patos’),  una ciudad localizada en la provincia de Limarí, región de Coquimbo (Chile).

 

Estuvieron en el Observatorio es Cruz del Sur, es el observatorio turístico más grande de sudamerica, en su diseño participó el Planetario.

Y conocieron a don Jorge , patrimino vivo de la Unesco por su trabajo con la Combarbalita, piedra nacional pues es exclusiva de Chile.

A día siguiente fueron a ver petrogliofos a las Chilcas, de la cultura Molle y Diaguita, con datación de 1500 a 2000 años atrás.

 

Este campamento no sólo lo vivimos desde el conocer lugares lindos e inspiradores, sino que a su vez y en una sorpresa del destino y la vida nos vimos cruzados por la posibilidad de conocer personas increíbles: Don Jorge con su pasión por la Combarbalita y la posibilidad de realizar arte, Gabriel en el rescate y preservación de la cultura andina y a ellos se suma Ximena nuestra anfitriona apasionada por el baile, capaz de hacerlo hasta 11 hrs seguidas bailando Cueca conmemorando a su querido pueblo. No sólo las estrellas, la artesanía, los pretroglifos hacen a estas jornadas inolvidables sino también sus personas, todas maravillosas y que desee ya quedan en nuestros corazones.

¿Qué es lo que más te gustó a ti?

¿Cuál es tu mensaje, tu reflexión, tu agradecimiento, tu aprendizaje?

Coméntalo aquí y hagamos juntos un relato que nos quede de lo bello que fue este campamento de invierno

¡Combarbalá 2018!

Mercadito Mapus

Junio 2018

“Sin dinero, nos podríamos mover entre cosas maravillosas pero sin poderlas tocar jamás. Seríamos como un pájaro con el pico roto, que muere de hambre sobre un montón de grano.

El dinero es el medio del que el hombre se sirve para procurarse objetos, es por esto que asume un vivo interés. Tenemos que conservarlo como la “llave de oro” que abre las puertas de la súper-naturaleza.

Se necesita pues que los niños tengan una experiencia personal, adquiriendo ellos mismos algunos objetos y se den cuenta de lo que pueden adquirir con la unidad monetaria de su país”.

María Montessori / De la infancia a la adolescencia. Londres, 1939.

Imágenes del segundo Mercadito del año, actividad del nivel Mapuwasi.

Captura de pantalla 2018-07-12 a las 7.27.02 p.m.

Wetripantü 2018: un nuevo ciclo comienza

28 Jun. 2018

Al alero de la vivencia de nuestra última celebración comunitaria, el Wetripantü, queremos compartir con ustedes la satisfacción que como grupo comunitario organizador sentimos al cierre de esta experiencia.

Hemos recogido durante estos días las más diversas impresiones de lo que fue el momento compartido. Las señales que nos quedan, junto con los aprendizajes, son los mejores respecto de los propòsitos por los cuales se realizaron los cambios desde la comunidad de guìas y el equipo directivo del colegio hacia estas celebraciones: permitir que cada ocasión tenga su propia dinámica, sentido y expresión. En tal sentido, se esperaba el Wetripantü nos conectase con el sentido comunitario, la conciencia del momento temporal y los ciclos de la vida.

Sentimos que al compás de la simpleza, la sutileza, el ánimo de compartir sin exigencias, el fluir de familias, guías, niñ@s y jóvenes fue el mejor. La conexión desde allí con el disfrute de la convivencia comunitaria resultó bella y en abundancia.

Desde estos sentires queremos agradecer la disposición de todos a relevar esta celebración como la fiesta ritual más importante de nuestra comunidad, aquella que en sintonía con nuestros ancestros marca el punto de inflexión en el flujo de la vida.

Tenemos enormes entusiasmos para el nuevo ciclo vital que inicia y que forma parte de los sueños promovidos a las alturas en el rito del viernes pasado.

De todos ellos, grupalmente de los que más nos importan, fortalecer esta participación familiar que es pilar de la construcción de nuestro espacio compartido.

Queremos invitarles a promover en sí mismos la participación en caminos, senderos, grupos de trabajo y en sus mismos salones.

El grupo de coordinación comunitaria, que agrupa a representantes de los distintos grupos y salones del colegio para coordinar y promover los trabajos y espacios comunitarios se estará reuniendo regularmente durante el segundo semestre y desde ya motiva a la inclusión de tod@s quienes deseen formar parte de él como representantes de salones o grupos de trabajo. Participa. Participemos tod@s. Esa es nuestra consigna. El Quillahua como espacio comunitario de aprendizajes colaborativos nos pertenece a tod@s.
Jallalla!

20 Jun. 2018
El 21 de junio, solsticio de invierno, el sol sale justo detrás de su cumbre, el Inti Raymi inca. Desde la Plaza de Armas de Santiago se veía formando una línea con la cumbre del S

Invitación: ¿Cómo sueñas tu nuevo año?

Este año, después de mucho tiempo, volvemos a reconectarnos con el sentido más profundo del Wetripantü o Inti Raymi (año nuevo del cono sur).
Sintonizando con la pertinencia, la profundidad, la conexión con el momento y el tiempo, es que nos propusimos vivir esta fecha del calendario cósmico como una verdadera invitación a unirnos en lo más esencial, la mayor de las simplezas y la mayor de las rememoranzas que nos permitieran re-conectar con la larga historia de nuestra humanidad en ambos hemisferios, que ha hecho siempre de esta ocasión (el solsticio de invierno) el momento más importante del año y el que convoca las más importantes ceremonias.
Por lo mismo, alejándonos de las “obligaciones” de una jornada marcada por otras circunstancias, esta vez la invitación es simple:
Nos juntaremos el viernes 22 a partir de la hora en que cada uno pueda por la tarde a prepararnos para vivir la segunda noche más larga del calendario y a vibrar con la llamada al nuevo Sol.
Nos convocamos a preparar alimentos para la fiesta, a llevar buenas historias para contarnos, a soltar los brazos para abrazar fuerte y extendido, a alimentar el fuego que iluminará la noche y a sintonizar el espíritu y el alma para danzar y cantar cuando el entusiasmo lo llame…
Deseamos vivir en comunidad este importante momento del año, nada más. Miles de generaciones antes que nosotros y antes que las circunstancias globales nos hicieran olvidar lo esencial, vieron en este momento del año el instante propicio para recordar que somos naturaleza, que somos parte de ella y que junto con la última noche larga, se anuncia siempre un nuevo ciclo para la vida.
Les invitamos a vivir este especial momento juntos. Es buen momento para ir realizando el recuento de lo realizado hasta aquí. Nuestras hojas ya cayeron, estamos desnudos en el invierno y es momento de agradecer que un nuevo ciclo iniciará y que para él nos preparamos juntos para recibir el calor, las aguas y los nutrientes que darán vida a cada uno de los frutos personales y colectivos que habitan en nuestros sueños.
VIERNES JUNIO

 

3er Encuentro Atlético Montessori – Colegio Epullay

Junio 2018

El sábado 16 de junio participamos en el 3er Encuentro Atlético Montessori (Categoría Sub-12), donde estuvimos representados por 11 atletas de los salones MapuWasi Huilli y MapuWasi Pikún.

 

35360092_1696742240379132_8136480418858795008_n35361642_1696742290379127_6221966800700047360_n35364060_1696742173712472_5257150969438797824_n35381388_1696742157045807_1921681218496102400_n35435055_1696742213712468_803584438301622272_n

Registro por Ignacio

Invitación:

Queda extendida la invitación a acompañar y apoyar a las/os muchachas/os participantes ese día en el Colegio Epullay de Peñalolén, en las faldas de una Cordillera hoy vestida de blanco.

34863365_1693472510706105_8470856778337222656_n

 

Postulaciones 2019

1º CHARLAPROYECTO EDUCATIVO

¿Quieres conocer nuestro proyecto educativo? Escríbenos a postulaciones@colegioquillahua.cl

Inscríbete aquí:

Junio 2018

Charla: Viernes 06 de Junio.

 

Jueves 17 de mayo de 2018
EL viernes 08 de junio realizaremos la primera charla sobre nuestro proyecto educativo, especialmente dirigido a las familias que desean postular a nuestro colegio para el año 2019.
Para inscribirte, escríbenos a postulaciones@colegioquillahua.cl o utiliza el formulario.
POSTULACIONES 2019

26 de abril: Mercadito + trueque

El jueves 26 de abril, los niños y niñas realizarán una nueva versión del Mercadito Quillahua en el cual ofrecen productos elaborados por ellos mismos.

En este día se suma la iniciativa de “Trueque de ropa” con motivo de intercambiar aquellas prendas  accesorios que no utilizaremos este invierno y que a otra persona le puede servir 🙂

¡Te invitamos a participar! sólo tienes que traer tus cosas y las ganas de vitrinear

34

Campamentos Otoño

23 de abril de 2018

“Los niños deben volver al bosque al que íbamos nosotros de pequeños, subirse a los árboles y esconderse detrás de los helechos. Debemos encontrar esos espacios abiertos de naturaleza en la que los niños puedan correr, saltar, descubrir e imaginar. No solo en los días de sol, también en los días de lluvia en que el olor, los colores, la vegetación y los habitantes del ecosistema que se dejan ver son otros” Educar en el asombro, Catherin L’Ecuyer

El Campamento de otoño es una actividad compartida por los salones Huilli y Pikún del nivel Mapuwasi del Colegio Quillahua. Este 2018 tuvimos la oportunidad de vivir nuestro segundo campamento de otoño, en el cual las/os niñas/os pudieron compartir durante dos días y una noche en medio de un hermoso escenario natural como es el Cajón del Maipo, cercanos a la localidad de San Alfonso. En este campamento se espera que las/os niñas/os puedan desarrollar y fortalecer su vínculo con la naturaleza, a la vez que profundizan habilidades relacionadas con la autonomía, la responsabilidad, el cuidado de sí mismo y de su entorno. A través de la organización, la planificación y la participación activa los niños van reconociendo su capacidad de gestionar diversas situaciones en un contexto distinto al que experimentan en el ámbito doméstico o escolar.

31131312_1644986992221324_2232575376859594752_n31144273_1644986508888039_2704283611980365824_n31143914_1645005005552856_8205736199571111936_n

Miércoles 18 y Jueves 19 de abril de 2018 Camping Los Nogales De Roan Jasé, San José de Maipo. Registro: Claudio Acevedo Guzmán

Más fotografías

16 de abril 2018

En el eje del macrocosmos, esta semana los niños, niñas y jóvenes de los salones Mapu y Yachay Wasi estarán de campamento en San José de Maipo y Maitencillo.

CAMPAMENTOS-3