RITOS Y CEREMONIAS

Ciclo solar

En nuestro colegio conmemoramos las cuatro fechas más significativas del ciclo solar, de igual forma como lo hacen las culturas originarias de América: Equinoccio de Otoño (21 de marzo), el Solsticio de Invierno (21 de junio), el Equinoccio de Primavera (21 de septiembre), y el Solsticio de Verano (21 de diciembre).

En cada una de estas fechas encontramos el sábado más cercano para vivir una fiesta comunitaria que según la época y lo que representa toma un carácter distintivo.

De esta forma, las celebraciones primordiales de nuestro colegio son:

Kuska de otoño

Kuska en Quechua, simboliza el estar juntos o hacer las cosas juntos, representa el encuentro. Por lo mismo, esta primera gran fiesta comunitaria pone el acento en este propósito marcado de nuestra comunidad de que el aprender es cuestión de todos y todas, que la responsabilidad última de todo lo que nuestros niños y niñas absorben está en todos nosotros quienes formamos parte de su convivir. De allí que la dinámica principal de estas jornadas sean los talleres y actividades diversas propuestas, organizadas y programadas por las propias personas miembros de la comunidad. Recuperando lo que que fue la tradición iniciada hace varios años atrás, la Kuska se realiza un fin de semana, centrando los talleres el primer día (sábado) para facilitar la presencia de todas las familias, pero su actividad se extiende hasta el día domingo para permitir el desarrollo de actividades nocturnas y al amanecer que son siempre inolvidables.

Wetripantü – Intiraymi – Machakmara, año nuevo

Esta celebración de cambio de ciclo en nuestro cono Sur, es una de las fiestas más importantes de nuestro calendario como comunidad Educativa. Revivimos tradiciones ancestrales: El agradecer, compartir el alimento, el baile, la vida en comunidad. Es un momento especial para conectarnos con nuestra raíz Andina y en nuestro Colegio la celebramos con entusiasmo y alegría. Finaliza con el Carnaval del año nuevo, abrazos, buenos deseos.

22894322_1482820605104631_6232604905145393833_n

Fiesta de la primavera

En nuestra comunidad nos preocupamos de hacer coincidir en una misma celebración las dos raíces que nos hacen ser lo que hoy somos: Nuestra raíz occidental con su tradición colonial y mestiza (Fiestas patrias), y por otro lado, nuestra raíz Andina con toda la tradición originaria. Por ello, en esta fiesta complementamos la participación familiar desde el valorar la tradición cultural junto a un hacer comunitario propio de nuestros antepasados. Para este 2018, esta celebración será la instancia en que se mostrará el trabajo desarrollado por la mayoría de los talleres artísticos.

24231765_10214520962718612_1561266680253891296_n

Kacharpalla Espiral

Con el egreso de nuestra primera alumna el año recién pasado, inauguramos una nueva celebración que resultó de la confluencia de dos espacios históricos refundidos en un único propósito renovado. Así, la Kacharpalla espiral reúne en una sola celebración el propósito de conmemorar y celebrar los ciclos de la vida, los cambios que se suceden en momentos importantes del avanzar de la vida. Por ello, a través de lo que es la última música que se toca en las celebraciones andinas al cerrar carnabales: las kacharpallas, conmemoramos todos los cierres de etapa que se dan en nuestra Comunidad, coronado con el cierre más significativo, el de quienes egresan de este espacio iniciando una vida adulta. Le invitamos a revisar en el calendario la fecha de esta significativa celebración de la comunidad.

Wangülen

La historia cuenta que en la cultura Mapuche es tradición decir que al nacer un niño o niña, una estrella (Wangülen) baja del cielo y que cuando la persona fallece, la estrella vuelve al cielo a esperar su nuevo momento. En el contexto de la tradicional fiesta de los seres queridos que han fallecido del 01 de noviembre, en nuestra comunidad conmemoramos nuestra relación con nuestros antepasados a través del recuerdo de nuestras estrellas en el cielo. Esta actividad en sus pocos años de existencia ha mostrado ser uno de los momentos bellos y más recordados de toda nuestra comunidad.