RITOS Y CEREMONIAS

Cumpleaños

En el colegio se celebra el cumpleaños de cada niñ@. Cada familia es invitada a asistir a un rito de celebración. Días antes, sugerimos a la familia preparar una línea de vida para compartir el día del rito, conformada por fotos del niñ@ desde que era bebé hasta el momento en que se encuentra.

La familia puede llevar a la celebración una torta o algo rico para compartir (sencillo) idealmente preparado en familia. En esta celebración se da énfasis al rito y por eso quedan fuera de esta instancia: piñatas, sorpresas, adornos y todo aquello que forma parte de la celebración de cumpleaños que luego existirá en casa. Promovemos que los alimentos a compartir ese día sean lo más saludables posible. Sugerimos frutas, jugos naturales, pastel hecho en casa.

Mingas

Cada cierto tiempo, especialmente al inicio de año, organizamos encuentros de trabajo comunitario para embellecer, mejorar, sacar adelante proyectos anhelados por toda la comunidad o por los miembros de algún salón. Las Mingas toman el nombre de las antiguas Mingkas, actividades de trabajo comunitario que se realizaban en el mundo andino desde antaño. De allí también se desprende la famosa Minga Chilota que todos conocemos.

Kuska de otoño

Kuska en Quechua, simboliza el estar juntos o hacer las cosas juntos, representa el encuentro. Por lo mismo, esta primera gran fiesta comunitaria pone el acento en este propósito marcado de nuestra comunidad de que el aprender es cuestión de todos y todas, que la responsabilidad última de todo lo que nuestros niños y niñas absorben está en todos nosotros quienes formamos parte de su convivir. De allí que la dinámica principal de estas jornadas sean los talleres y actividades diversas propuestas, organizadas y programadas por las propias personas miembros de la comunidad. Recuperando lo que que fue la tradición iniciada hace varios años atrás, la Kuska se realiza un fin de semana, centrando los talleres el primer día (sábado) para facilitar la presencia de todas las familias, pero su actividad se extiende hasta el día domingo para permitir el desarrollo de actividades nocturnas y al amanecer que son siempre inolvidables.

Wetripantü – Intiraymi – Machakmara, año nuevo

Esta celebración de cambio de ciclo en nuestro cono Sur, es una de las fiestas más importantes de nuestro calendario como comunidad Educativa. Revivimos tradiciones ancestrales: El agradecer, compartir el alimento, el baile, la vida en comunidad. Es un momento especial para conectarnos con nuestra raíz Andina y en nuestro Colegio la celebramos con entusiasmo y alegría. Finaliza con el Carnaval del año nuevo, abrazos, buenos deseos.

Fiesta de la primavera

En nuestra comunidad nos preocupamos de hacer coincidir en una misma celebración las dos raíces que nos hacen ser lo que hoy somos: Nuestra raíz occidental con su tradición colonial y mestiza (Fiestas patrias), y por otro lado, nuestra raíz Andina con toda la tradición originaria. Por ello, en esta fiesta complementamos la participación familiar desde el valorar la tradición cultural junto a un hacer comunitario propio de nuestros antepasados.

Kacharpalla

Fiesta de finalización. Momento de agradecer por el tiempo compartido, realizamos los ritos de cierre en comunidad, al son del alimento, el cariño compartido, la música, presentaciones y una Kacharpalla.

Wangülen

La historia cuenta que en la cultura Mapuche es tradición decir que al nacer un niño o niña, una estrella (Wangülen) baja del cielo y que cuando la persona fallece, la estrella vuelve al cielo a esperar su nuevo momento. En el contexto de la tradicional fiesta de los seres queridos que han fallecido del 01 de noviembre, en nuestra comunidad conmemoramos nuestra relación con nuestros antepasados a través del recuerdo de nuestras estrellas en el cielo. Esta actividad en sus pocos años de existencia ha mostrado ser uno de los momentos bellos y más recordados de toda nuestra comunidad.