Pedagogía del Bienestar

En nuestro presente, entendemos como Pedagogía del Bienestar a la opción de organizar un espacio de encuentro intergeneracional en una comunidad, bajo el propósito de acompañar de manera sana y enriquecida el crecimiento de niños, niñas y jóvenes en el espacio comunitario. Entendiendo desde esta perspectiva el acompañamiento sano y enriquecido, como aquel que: incorpora la observación atenta de las necesidades de desarrollo de las personas, devenidas por su naturaleza y su desarrollo social-cultural individual.

Promueve el acto reflexivo de los adultos, de manera de estar siempre atentos al origen emocional de su actuar, liberando de expectativas las relaciones con terceros, favoreciendo el no convertirse en obstáculos del crecimiento de niños, niñas, jóvenes y adultos de la comunidad, a través de la generación de relaciones de dominación conducidas desde el ego.
Mantiene y releva el concepto introducido por la Dra. Montessori de la “Invitación permanente” hacia niños y niñas, como un elemento crucial, a través de la vivencia cotidiana intencionada en la disposición de experiencias surgidas desde el amor, respeto, entusiasmo con elementos tan diversos como: la expresión, la cosmovisión, el espacio reflexivo, la ciencia, el macrocosmos, el microcosmos, el pasado, el futuro, la vida sana y nuestro presente expresivo, de forma de mantener continuamente espacios abiertos de exploración o posibilidades de expansión en cada niño o niña.

 

Descarga Libro “Pedagogía del Bienestar”

1